foto peter yang

 

 

"Cada día noto la energía, más seguridad. Pensar me va mal. Sólo una visión realista y optimista me va bien. Todo lo demás, nada. Quiero añadir algo a lo de optimista: hay que tener optimismo por la "cruz" que le toca a cada uno. La cruz es un medio: cuanto más cruz, más cerca..." (Chikung Cristiano, pag. 61)

 

 

Padre Peter Yang (Yang Bode)

(Shandong, China 1921- Barcelona, España 2014)

 

   La misión cumplida del padre Peter Yang ha sido realizar y encarnar paso a paso, sin perfección precipitada y durante toda su vida la unión del Cristianismo y el Taoísmo. PPeter yang a barcelona any 2006artiendo de una exigente y entregada fidelidad a la letra y al espíritu del Evangelio, hemos sido testigos de cómo la ancestral sabiduría china de lo natural se ha integrado y redondeado con la universal donación amorosa de Cristo. Y la aportación más original del ejemplo de Peter es que esta unión no se ha basado en discursos filosóficos o en profundas concepciones metafísicas (la sensibilidad taoísta nos ayuda a ver que en muchas ocasiones idolatramos palabras, discursos o ideologías alejándonos de los esencial) sino, ante todo, en un arte cotidiano de “vivir y caminar de verdad”, concretado en unas convivencias llenas de espontaneidad, gracia y gusto humano donde personas de muy diferente condición hemos convivido, practicado taichí, cultivado la respiración, orado y celebrado la Eucaristía juntas.  Este espíritu convivencial, acogedor y respetuoso con cada persona, se ha ido formando y puliendo durante más de treinta años siguiendo las máximas de “cada vez mejor” y “bien más bien requetebién”. El hecho de que, tras el fallecimiento de Peter, este espíritu siga con toda espontaneidad dando abundantes frutos en muchos grupitos de España, varios países europeos y México dice mucho a favor de la calidad de la siembra del padre Yang.


Peter Yang   Otro gran legado de su vida es Flor de Melocotón, un proyecto que empezó a promover ya desde sus primeras convivencias aunque, debido a su gran alcance, ha precisado de muchos años de maduración para comenzar a tomar forma concreta. La esencia de este proyecto es dar respuesta a las necesidades fundamentales de la persona, unas necesidades que, en muchas ocasiones, la sociedad de consumo, a pesar de su opulencia -o precisamente debido a su opulencia-, descuida o aparca: la necesidad de valorar y preservar el vínculo madre-hijo como mejor manera de cimentar bien una nueva vida, la necesidad del respeto a los mayores: respeto a su integridad, su dignidad y a su soberanía como personas libres, la necesidad de retornar a la sencillez y a la simplicidad de la vida armoniosamente integrada en la naturaleza, la necesidad de contar con espacios para la convivencia distendida, la charla sincera, sin prejuicios, la apertura del corazón, la calma y el sosiego…toda estas cosas y muchas más se engloban en el proyecto Flor de Melocotón.

 

"El que cree que las circunstancias nos determinan es materialista; el que cree que el destino nos determina es pesimista; el que cree que la disposición divina nos determina es optimista." (Chikung Cristiano, pags. 183 y 184)

 

Primera parte de la tabla de taichi