CALENDARIO DE CONVIVENCIAS TAICHI ZEN CRISTIANO 2019

LUGAR CONTACTO MAIL FECHAS

San Sebastián

Casa de Espiritualidad Villa Puio

Edurne   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Enero

Castellón - Altura

Casita Flor de Melocotón

Carmina

Esperanza

Guillermo

Dani

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Abril

Septiembre

Diciembre

(+ Convivencias esporádicas a través de dos socios de Flor)

Zaragoza

Quinta Julieta

Carolina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayo

Granada América Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Santander

Santuario de Montesclaros

Pilar Moradillo

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Julio

Reservas: Juan Carlos (Fundación San Martín de Porres)

http://hospederiamontesclaros.org/el-santuario/

Barcelona - Arenys de Mar Tessa

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Agosto

Austria Gerda y Paco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

México

Juana Celia Carvajal

Pilar González

Yolanda Villanueva

Yolanda Padilla

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Agosto

Burgos Caita Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Segovia / Batuecas

Alejo

Adela

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2018:

- Convivencia Semana Santa: Miércoles 28 de Marzo - Jueves 5 de Abril.
- Convivencia Final del Verano: Viernes 31 de Agosto - Miércoles 9 de Sept.

Hola a todos. Ya se puede descargar en "Documentos Públicos" el Cuadernillo de Tai-Chi Zen Cristiano elaborado en los últimos meses por alumnos y amigos del padre Peter Yang que han recopilado los puntos-clave de sus enseñanzas. Leyendo el cuadernillo es posible hacerse una idea ágil y cabal de la misión a la que el padre Yang consagró su vida: la unión de la sabiduría tradicional china del Tao con el Cristianismo. Gracias a todos.peter foto

En la última convivencia de socios, se acordó crear la figura de "socio colaborador" del Proyecto Flor de Melocotón, con las siguientes características:

PERFIL DE UN SOCIO COLABORADOR:
Una persona, practicante de Tai chi Zen Cristiano, que se siente afín al Proyecto Flor de Melocotón, involucrándose igual que un Socio Fundador excepto en el compromiso económico. Esa persona demuestra su compromiso personal al Proyecto a través de sus estancias en Flor, participando en el desarrollo del proyecto y en su gestión. Lo apoya, asistiendo reuniones y aportando ideas. Se integra en la vida diaria, principalmente en las Convivencias, favoreciendo una buena comunicación.

SI ESTÁS INTERESADO EN SER SOCIO COLABORADOR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. 

En la última convivencia de socios se decidió crear la figura de "socio colaborador" con las siguientes características:

PERFIL DE UN SOCIO COLABORADOR:

Una persona, practicante de Tai chi Zen Cristiano, que se siente afín al Proyecto Flor de Melocotón, involucrándose igual que un Socio Fundador excepto en el compromiso económico. Esa persona demuestra su compromiso personal al Proyecto a través de sus estancias en Flor, participando en el desarrollo del proyecto y en su gestión. Lo apoya, asistiendo reuniones y aportando ideas. Se integra en la vida diaria, principalmente en las Convivencias, favoreciendo una buena comunicación.

SI ESTÁS INTERESADO EN SER SOCIO COLABORADOR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

 
 

Comentarios al Capitulo 76 del TTK ya disponibles

El documento con Comentarios al Capitulo 67 ya esta disponible!

El documento con Comentarios al Capitulo 67 ya esta disponible!

hola, estoy viendo si puedo publicar en el blog.

El capítulo propuesto para su estudio y comentario durante el verano de 2017 es el 81

《道德经》

Capítulo 81

第八十一章

 

Las palabras veraces no son bonitas,

las palabras bonitas no son veraces.

El bueno nunca busca razones para justificarse,

el que siempre busca razones para justificarse, no es bueno.

El que sabe no muestra su erudición,

el que muestra su erudición, no sabe.

El hombre santo no acumula posesiones

sino que se entrega a los demás

y así nunca le falta de nada;

vive para los demás

y siempre tiene de sobra.

El Tao del cielo beneficia y no maltrata a nadie;

El Tao del hombre santo

se va realizando sin entrar en conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 28 de octubre

Aunque llegamos tarde, coincidimos con algunos compañeros del viaje a China en la cena de celebración de la Confirmación de Mateo, hablamos de la Odisea de Ulises.

Al entrar en la casa de Flor de Melocotón siempre tengo la sensación de que nos recibe Peter.

Wilma ha puesto nuestros nombres en la puerta de cada una de las habitaciones, hacemos las camas y al poco nos acostamos, el silencio del campo.

Sábado 29 octubre

Antes del amanecer, un placer estar en el establo de la tranquilidad, fresquito calorcito. Todo resulta familiar en torno al orden del día. Las convivencias en Flor tienen desde el principio un aroma rotundamente zen, en mi caso lo redescubro preparando la mesa para el desayuno y después lavando los platos. No son unas vacaciones en hotel con baño en el que te atienden, aquí es vivir y convivir de verdad, servir sin fingir, entregarte a la realidad.

El tema elegido para la convivencia –ponerse de acuerdo- responde a una frase repetida por Peter: “Pónganse de acuerdo”. Sobre su significado y sentido van a girar las tertulias, los comentarios, las sobremesas, los paseos: ponernos de acuerdo

Guillermo

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   Al padre Peter Yang le gustaba repetir esta frase "Buena idea realizada será vida maravillada". A finales de 2015 los socios y amigos de Flor de Melocotón propusimos una buena idea y también un reto para todos: coordinarnos para poder mantener nuestra casa abierta durante 100 días en 2016. Se trataba de aumentar la presencia en la casa, darle más vida, hacerla más acogedora y trabajar entre todos mejorando sus condiciones y también cuidando más el terreno. Gracias a Dios y al compromiso suscitado esta buena idea pudo realizarse entre el 23 de marzo y el 30 de junio y son muchos los frutos obtenidos: nuevas colaboraciones, mejor organización, mantenimiento del orden del día, más atención a los detalles. En definitiva ha sido un nuevo paso en el desarrollo de nuestro proyecto. Desde aquí queremos agradecer a todos los que han colaborado en su realización y de forma especial a Pilar y a Wilma que, por disponer ahora de más tiempo han sido las que más dedicación han tenido.

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La leyenda de Flor de Melocotón dice así:

 

lateralEn la era Taiyuan de la dinastía Jin, vivía en Wuling un pescador. Navegando por un río un día, y dándose cuenta de lo lejos que había llegado, de repente apareció a sus ojos un jardín de melocotoneros que se extendía unos cientos de pasos a ambos lados del río. En el jardín no crecían otros árboles. Los pétalos desprendidos aleteaban en abundancia de colores hasta caer sobre una verde alfombra de hierba, fragante de delicados aromas. Embelesado por la maravilla, el pescador fue recorriendo la mayor parte de la extensión del jardín. Éste terminaba junto al nacimiento del río donde se levantaba una colina con una única abertura de donde parecía salir una débil luz interior.

 

El pescador desembarcó y se aventuró dentro del estrecho agujero que a primera vista difícilmente parecía permitirle el paso. Avanzando de lado y poco a poco algunas decenas de pasos, vio el paso abierto y en el interior una repentina y amplia extensión de terreno toda llena ordenadamente de casas, fértiles campos, brillantes charcas y bosquecillos de moreras y bambúes. Los caminos y los senderos cruzaban los campos. Las aldeas estaban tan cerca las unas de las otras que podían oír los ecos de los cantos de los gallos y el ladrido de los perros.

 

Los hombres y las mujeres que trabajaban en los campos iban vestidos de una manera desacostumbrada. Ambos, jóvenes y viejos, parecían contentos y alegres de sí mismos. A todos les pareció divertida la visión de un extranjero.

 

Los aldeanos le preguntaron acerca del lugar de dónde venía. A cada una de sus preguntas, el pescador dio respuestas detalladas. Ellos entonces le invitaron a sus casas y festejaron su presencia con asados y vino. Como las noticias de su aparición ya habían circulado, la mayor parte de los lugareños acudieron a por más noticias. Por su parte, ellos le relataron cómo sus antepasados se habían refugiado en este apartado rincón de las leyes tiránicas de la dinastía Qin y cómo, después que los hombres hubieran conducido a sus mujeres e hijos y después que se hubieran asentado allí, ellos mismos habían cortado con el resto del mundo. Después de esto, preguntaron sobre el estado actual del reino, pues en su mayoría ignorante de la llegada y caída del la dinastía Han, igualmente ignoraban a la dinastía Wei y Jin que la habían sucedido. El extranjero les contó todo cuanto sabía hasta agotar sus conocimientos. Toda la audiencia suspiró profundamente conmovidos por su historia. Aquellos que aún no le habían demostrado su hospitalidad, lo hicieron invitándole a sus casas y convidándole por turnos.

 

Días después de aquello, anunció su partida. "No me iré muy lejos", dijo a su marcha. Una vez fuera, encontró el bote donde lo había dejado y tomó la ruta de llegada marcando el camino con cuidado. A llegar a la sede de la prefectura, notificó su aventura al prefecto, quien en ése momento despachó hombres para que, junto con el pescador localizaran el lugar. No encontraron las señales que él había dejado y acabaron perdidos.

 

Habiendo oído del lugar, el respetado Liu Ziji de Nanyang expresó su entusiasta deseo de ir allí, pero su vida se vio cortada por la enfermedad antes de que pudiera llevarlo a cabo. Nadie lo ha intentado después.

 

TaoYuanming (365–427)

Envidio a Pilar, ella va a estar los cien días en la casita de Flor de Melocotón, que es la primera vez que se va a mantener tanto tiempo abierta, y ella va a poder compartir múltiples vivencias con todos los que allí vamos, hará las respis junto al altar, tai chi en el patio o en el campo, estará de aquí para allá.


Cuando estuve allí me gustó ver y mirar la cara de Pilar, de Nacho, de Daniel, de Li Yin, de Manuela, de Mateo, de Marcos, de Juanito, de María José, de Francisco (Paco, Cisco), de Marisol, y de Javier, sentir que todos somos hermanos de verdad.


Me gustó que se haya puesto wifi en la casa, resulta agradable que en medio del campo le pueda llegar por ejemplo, desde Suiza, el video de la actuación de danza que había realizado horas antes la hija de Francisco, que estaba con nosotros, y que pudiéramos compartir en la distancia la emoción de ese momento, algo que todos valoramos y disfrutamos.


Me gustó que subiéramos con Juanito a la montaña de la ermita de Altura, desde la cual se ve el mar, y desde donde se aprecia la bella ubicación de Flor, cerca del pinar, en un hermoso valle.


Me gustó pasear por Teruel una tarde festiva, que buscáramos todos sus torreones, comer un dulce junto al torito, y hasta constatar que allí también nos podemos perder. También ir al outlet de Adidas que había en el camino.


Me gustó mucho recibir un golpe de energía en la voz de Peter, a través de las grabaciones de las charlas en los primeros 100 días que realizó. He de reconocer que me conmovió al principio, una vez superado pude sonreír con su particular manera de preguntar y contar, y la profundidad de sus palabras, un tesoro que debemos trabajar.


Me gustó poder dirigir la tabla, repetir todas las mañanas y tardes de esa semana la misma secuencia de la serie, y que se nos olvidara el tiempo y estuviéramos más de hora y media moviendo todo el cuerpo flexible, lejano, suave y redondeadamente y así interiorizar los principios a seguir en la vida.


Me gustó cocinar, hacer torrijas, sopa ramen, alcachofas, paella, caballa a la plancha, ensaladas, que elaboráramos una barbacoa familiar al aire libre, cenar pato en el chino de Segorbe e ir después al toro embolado.


Me gustó que quitáramos todos los hierros que aún quedaban en el campo, retirar la alfombra del “jardín de las doncellas de jade” (como lo llama Ade), subir a la terraza, tumbarme bajo el nuevo techo del establo.


Me gustó los calentamientos, con Manuela acariciando “las comisuras de los labios,” o con Marisol, en el que se nos fue la cabeza, y gritamos el complicado aullido de Tarzán, o el de Chita, o el rugido del león, o los cantos de los de la tribu de la selva …Y reírme, y reírte y reírnos.


Me gustó rezar el rosario anocheciendo, la atención de María José al paso de las cuentas, la lectura del evangelio, todos los salmos. Ay, me gustó encender las estufas de la casa, escuchar el crepitar del fuego, notar ese calorcito interior por todos lados.


Tratamos muchos temas, para mí era (y es) muy importante el del wu wei, en su definición como “actuar en la no acción”. Estoy cansado, dije, de “no actuar en la acción”, es decir, el vivir en el montaje del “hacer, hacer, hacer para no hacer nada”, ¿no será mejor no hacer, no hacer, no hacer, para hacerlo todo?


En fin, envidio a Pilar porque estuve la pasada semana una pequeña parte de los cien días y volví transformado, renacido, con la sensación de que un corto espacio de tiempo había servido para cambiar mi vida, ¿Qué será un poco más?

 

Guillermo

pajaros Nuestro espíritu: atender y dar respuesta a las necesidades integrales de la persona, desde la niñez hasta la ancianidad, para favorecer una vida en plenitud.anciano

 

El origen: una buena idea del padre Peter Yang basada en el fundamento de la cultura tradicional china: vida y convivencia armoniosas en paz y en contacto con la naturaleza. Se remonta a la antigua leyenda china Taohuayuanji y a la obra-fuente de la sabiduría taoísta, el Taoteking.


Nuestro presente: Flor de Melocotón está adaptando su casa de convivencias en Altura (Castellón), con vocación de convertirse en el primer centro permanente de la familia del taichí-zen-cristiano, donde se practica un  “orden del día” abierto a todos, con ejercicios de qigong al aire libre, tai-chi, respiración zen, tertulias y espiritualidad cristiana.

 

barcaNuestro horizonte: además del intercambio cultural entre Europa y China,  nuestra intención es ofrecer acogida respetuosa a las personas mayores posibilitando su estancia autónoma y convivencial en un entorno natural, como respuesta necesaria a la demanda de una vida digna y feliz. Estimulamos también actividades integradoras familiares, desde el vínculo madre-hijo a la ancianidad.


Nuestro servicio: Inspirándonos en la Sagrada Familia de Nazaret y en la sabiduría natural taoísta, ofrecemos un arte de vivir basado en el cultivo del bienestar físico, psíquico y espiritual, la revalorización del cariñito familiar, el ánimo y la sonrisa.

 

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Pulsa en este enlace para conocer la LEYENDA DE FLOR DE MELOCOTÓN.

foto peter yang

 

 

"Cada día noto la energía, más seguridad. Pensar me va mal. Sólo una visión realista y optimista me va bien. Todo lo demás, nada. Quiero añadir algo a lo de optimista: hay que tener optimismo por la "cruz" que le toca a cada uno. La cruz es un medio: cuanto más cruz, más cerca..." (Chikung Cristiano, pag. 61)

 

 

Padre Peter Yang (Yang Bode)

(Shandong, China 1921- Barcelona, España 2014)

 

   La misión cumplida del padre Peter Yang ha sido realizar y encarnar paso a paso, sin perfección precipitada y durante toda su vida la unión del Cristianismo y el Taoísmo. PPeter yang a barcelona any 2006artiendo de una exigente y entregada fidelidad a la letra y al espíritu del Evangelio, hemos sido testigos de cómo la ancestral sabiduría china de lo natural se ha integrado y redondeado con la universal donación amorosa de Cristo. Y la aportación más original del ejemplo de Peter es que esta unión no se ha basado en discursos filosóficos o en profundas concepciones metafísicas (la sensibilidad taoísta nos ayuda a ver que en muchas ocasiones idolatramos palabras, discursos o ideologías alejándonos de los esencial) sino, ante todo, en un arte cotidiano de “vivir y caminar de verdad”, concretado en unas convivencias llenas de espontaneidad, gracia y gusto humano donde personas de muy diferente condición hemos convivido, practicado taichí, cultivado la respiración, orado y celebrado la Eucaristía juntas.  Este espíritu convivencial, acogedor y respetuoso con cada persona, se ha ido formando y puliendo durante más de treinta años siguiendo las máximas de “cada vez mejor” y “bien más bien requetebién”. El hecho de que, tras el fallecimiento de Peter, este espíritu siga con toda espontaneidad dando abundantes frutos en muchos grupitos de España, varios países europeos y México dice mucho a favor de la calidad de la siembra del padre Yang.


Peter Yang   Otro gran legado de su vida es Flor de Melocotón, un proyecto que empezó a promover ya desde sus primeras convivencias aunque, debido a su gran alcance, ha precisado de muchos años de maduración para comenzar a tomar forma concreta. La esencia de este proyecto es dar respuesta a las necesidades fundamentales de la persona, unas necesidades que, en muchas ocasiones, la sociedad de consumo, a pesar de su opulencia -o precisamente debido a su opulencia-, descuida o aparca: la necesidad de valorar y preservar el vínculo madre-hijo como mejor manera de cimentar bien una nueva vida, la necesidad del respeto a los mayores: respeto a su integridad, su dignidad y a su soberanía como personas libres, la necesidad de retornar a la sencillez y a la simplicidad de la vida armoniosamente integrada en la naturaleza, la necesidad de contar con espacios para la convivencia distendida, la charla sincera, sin prejuicios, la apertura del corazón, la calma y el sosiego…toda estas cosas y muchas más se engloban en el proyecto Flor de Melocotón.

 

"El que cree que las circunstancias nos determinan es materialista; el que cree que el destino nos determina es pesimista; el que cree que la disposición divina nos determina es optimista." (Chikung Cristiano, pags. 183 y 184)

 

Primera parte de la tabla de taichi

Pulse aqui: pdf mini para ver La Hoja Flor de Melocotón Nº1.

(El boletín online de nuestro proyecto)

Pasamos un fin de semana realizando tareas agrícolas en buena compañia. Recogimos unos 170 kgs. de olivas.


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lecturasEl Libro del Tao es la obra-fuente del Taoísmo y manifestación de una sabiduría imperecedera. Os animamos a que participéis haciéndonos llegar vuestros comentarios. Cada mes haremos un resumen de todas estas aportaciones que subiremos a la sección "Documentos". Así, poco a poco, iremos componiendo entre todos un comentario al Tao de Flor de Melocotón. Durante septiembre y octubre trabajaremos el cap. 52

 

Capítulo DII

第五十二章

 

El mundo tiene un principio

llamado la madre del mundo.

Quien alcanza a la madre,

conoce a sus hijos.

Quien conoce a sus hijos,

retorna y se atiene a la madre,

así estará siempre a salvo.

Tapona tus orificios,

cierra tus puertas

y hasta el final de tu vida

tu cuerpo estará protegido de todo peligro.

Abre tus orificios,

prodiga tus ocupaciones

y al final de tu vida

no tendrás salvación.

Ver lo pequeño se llama clarividencia,

ser consciente de la propia fragilidad

se llama fortaleza.

Así podrás usar tu  luz

para retornar a la claridad originaria

y toda tu persona será inmune a las desgracias.

Esto se llama atenerse a lo incorruptible.

ConvivenciasQueridos amigos, entre los días 19 y 23 de agosto celebraremos una convivencia cuyo tema será "Flor de Melocotón y el cuidado de la fragilidad" . Estamos encantados de acogeros a todos y os esperamos con mucha alegría.

 

Convivencia de Verano 2015

Queridos amigos, entre los días 19 y 23 de agosto celebraremos una convivencia cuyo tema será "Flor de Melocotón y el cuidado de la fragilidad" . Estamos encantados de acogeros a todos y os esperamos con mucha alegría.

 

 frágil

La finalidad de nuestro proyecto tiene los siguientes objetivos fundamentales:

La realización de actividades de servicios, tanto formativa como asistencial, que procuren el equilibrio y armonía así como el desarrollo de la persona en el marco de la naturaleza. Para ello la sociedad podrá adquirir bienes, construir edificaciones, gestionar y explotar servicios, sirviendo como centro que promueva la práctica, estudio y enseñanza del tai-chi y las disciplinas de bienestar orientales así como el intercambio cultural entre oriente y occidente.

Y también...

  • Promover y fomentar la práctica del Tai Chi Zen, según la escuela del maestro Peter Yang.
  • Favorecer y alentar cualquier iniciativa destinada a unir Taoísmo y Cristianismo.
  • Promover y cooperar en cualquier actividad destinada a la difusión de la cultura tradicional china, especialmente en lo que se refiere a sus relaciones con el Taoísmo.
  • Participar en cuantos proyectos se desarrollen y tengan como fin la difusión del Tai Chi Zen, su práctica o sus actividades asociadas.
  • Editar y divulgar aquellos materiales o trabajos (folletos, vídeos, libros) de sus reuniones o que, por su interés, sean aconsejables para la práctica del Tai Chi Zen.
  • Favorecer y desarrollar el intercambio de personas entre China y España, para el aprendizaje, desarrollo o perfeccionamiento de la cultura, la lengua o el Tai Chi.
  • Participar en la organización de viajes culturales a China y cooperar en la organización de estancias de corto, medio y largo tiempo en China, con el fin de conocer y perfeccionar el conocimiento de su cultura.
  • Propugnamos con el proyecto de Flor de Melocotón la creación de un centro de servicio abierto a todos como lugar de encuentro, de puntualización, al modo como se hace o tiene lugar en las pagodas.
  • Desarrollar actividades agropecuarias, ganaderas y de conocimiento del medio natural.
  • Como último fin, perdurar en el tiempo.

Flor de melocotón¿En qué consiste el Proyecto Flor de Melocotón?

  • Un centro para cultivar lo natural, el respeto mutuo y la paz.
  • Un lugar de encuentro y convivencia donde se aprende el arte personal de apartarse del conflicto y de la guerra.
  • Un punto de referencia en la práctica y estudio de la cultura tradicional china: taoísmo, tai-chi, sabiduría respiratoria, etc.
  • Un espacio pionero en el encuentro Oriente-Occidente, creado para profundizar en la unión de taoísmo (sabiduría natural terrenal, humana y cósmica) y cristianismo (creencia y salvación)
  • Una apuesta decidida por la persona, especialmente madres, niños y ancianos.
  • Un modelo de servicio para el siglo XXI.

Una buena idea que, paso a paso, se concretará en:

  • La adquisición de un terreno de unas 100 hectáreas en plena naturaleza
  • La construcción de un edificio central de servicios con alojamiento para 100 personas.
  • La disposición a su alrededor de casitas de madera donde puedan residir personas jubiladas que gusten de la vida natural y en armonía con el entorno

Dice la cultura tradicional china:

"Aunando voluntades se funda un pueblo" (Tong zhi cheng cun)

En chino, "flor de melocotón" se dice taohua. Este nombre proviene de una historia muy conocida en China; se trata del "Relato de la Fuente de la Flor de Melocotón" (Taohuayuan ), muy relacionado con el capítulo LXXX del Taoteking (Daodejing), la obra-fuente del Taoísmo:

En un país pequeño y de escasa población, podría suceder que sus habitantes, aunque tuvieran acceso a las tecnologías, no las empleasen. Estimarían mucho su vida y por eso nadie emigraría. Aunque dispusieran de barcos y de carros, nadie los usaría. Aunque contasen con armas, nadie las utilizaría. Todos volverían a emplear el antiguo sistema de nudos. Encontrarían exquisita su comida, elegantes sus vestidos, seguras sus casas, alegres sus costumbres. Aunque a distancia pudieran vislumbrar a otro país vecino y pudieran oírse a lo  lejos el canto de sus gallos y el ladrido de sus perros, los habitantes de este país morirían ancianos sin haber viajado nunca.

La leyenda de Flor de Melocotón dice así:

lateralEn la era Taiyuan de la dinastía Jin, vivía en Wuling un pescador. Navegando por un río un día, y dándose cuenta de lo lejos que había llegado, de repente apareció a sus ojos un jardín de melocotoneros que se extendía unos cientos de pasos a ambos lados del río. En el jardín no crecían otros árboles. Los pétalos desprendidos aleteaban en abundancia de colores hasta caer sobre una verde alfombra de hierba, fragante de delicados aromas. Embelesado por la maravilla, el pescador fue recorriendo la mayor parte de la extensión del jardín. Éste terminaba junto al nacimiento del río donde se levantaba una colina con una única abertura de donde parecía salir una débil luz interior.

El pescador desembarcó y se aventuró dentro del estrecho agujero que a primera vista difícilmente parecía permitirle el paso. Avanzando de lado y poco a poco algunas decenas de pasos, vio el paso abierto y en el interior una repentina y amplia extensión de terreno toda llena ordenadamente de casas, fértiles campos, brillantes charcas y bosquecillos de moreras y bambúes. Los caminos y los senderos cruzaban los campos. Las aldeas estaban tan cerca las unas de las otras que podían oír los ecos de los cantos de los gallos y el ladrido de los perros.

Los hombres y las mujeres que trabajaban en los campos iban vestidos de una manera desacostumbrada. Ambos, jóvenes y viejos, parecían contentos y alegres de sí mismos. A todos les pareció divertida la visión de un extranjero.

Los aldeanos le preguntaron acerca del lugar de dónde venía. A cada una de sus preguntas, el pescador dio respuestas detalladas. Ellos entonces le invitaron a sus casas y festejaron su presencia con asados y vino. Como las noticias de su aparición ya habían circulado, la mayor parte de los lugareños acudieron a por más noticias. Por su parte, ellos le relataron cómo sus antepasados se habían refugiado en este apartado rincón de las leyes tiránicas de la dinastía Qin y cómo, después que los hombres hubieran conducido a sus mujeres e hijos y después que se hubieran asentado allí, ellos mismos habían cortado con el resto del mundo. Después de esto, preguntaron sobre el estado actual del reino, pues en su mayoría ignorante de la llegada y caída del la dinastía Han, igualmente ignoraban a la dinastía Wei y Jin que la habían sucedido. El extranjero les contó todo cuanto sabía hasta agotar sus conocimientos. Toda la audiencia suspiró profundamente conmovidos por su historia. Aquellos que aún no le habían demostrado su hospitalidad, lo hicieron invitándole a sus casas y convidándole por turnos.

Días después de aquello, anunció su partida. "No me iré muy lejos", dijo a su marcha. Una vez fuera, encontró el bote donde lo había dejado y tomó la ruta de llegada marcando el camino con cuidado. A llegar a la sede de la prefectura, notificó su aventura al prefecto, quien en ése momento despachó hombres para que, junto con el pescador localizaran el lugar. No encontraron las señales que él había dejado y acabaron perdidos.

Habiendo oído del lugar, el respetado Liu Ziji de Nanyang expresó su entusiasta deseo de ir allí, pero su vida se vio cortada por la enfermedad antes de que pudiera llevarlo a cabo. Nadie lo ha intentado después.

TaoYuanming (365–427)

Recientemente hemos subido en la sección "documentos públicos" el resumen de los comentarios al capítulo 9 del Taoteking, así como el glosario de los principales términos que aparecen en la obra del padre Peter Yang "Chikung Cristiano". Esperamos que ambas publicaciones os gusten y sean de utilidad.

En la sección de documentos públicos puede leerse el resumen de los comentarios al capítulo cuatro del Taoteking (Daodejing). Esperamos que sea provechoso.

En la sección documentos públicos podéis leer el último comentario elaborado por los amigos de Flor de Melocotón al Libro del Tao. 

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Ya llevamos más de dos años poniendo en común y realizando comentarios mancomunados de los capítulos del Tao. Cada dos meses estudiamos un capítulo y libremente se envía los comentarios personales de cada uno, que después Carmina reúne e integra en un pequeño dossier que puede consultarse en la sección de "documentos públicos". Acabamos de subir el del capítulo 14. Durante los meses de marzo y abril estudiamos el cap. 22 que nos servirá de inspiración para el tema de "Tao y Bienaventuranzas".

En las pasadas Navidades visitamos al Padre Peter Yang en su casa de Barcelona para felicitarle las Fiestas y también hacerle entrega de la primera parte del “Comentario Familiar del Libro del Tao de Flor de Melocotón”, realizado entre varios amigos interesados en el intercambio cultural Oriente-Occidente, así como en buscar puntos de confluencia entre la sabiduría taoísta y el Cristianismo. El Padre Peter nos explicó como para él Flor de Melocotón encuentra su ejemplo e inspiración en la Sagrada Familia de Nazaret. También insistió en preguntar cómo se puede alcanzar la plenitud del mandamiento cristiano del Amor. Su respuesta fue: “Hay cinco pasos: quietud, lentitud, rectitud, directitud y plenitud”. Asimismo insistió mucho en la tranquilidad de conciencia y en la paz de corazón pues, según la sabiduría china, cualquier persona que las conserva y queda libre de remordimientos, no tiene nada que temer, ni siquiera al mismo demonio. Sobre la paz, comentó unas palabras del padre Seguí: "Los orientales viven la paz, en cambio los occidentales trabajan por la paz". Durante la Misa celebrada por él pidió como intención común que recibiéramos al Niño Jesús como Él quiere ser recibido.

"¡Viva la Pepa!, camarada", ciudad y religión en los ojos de un viejo sacerdote chino. un documental dirigido por Paula Sarmiento.

¡Viva la Pepa!, Video

¿En qué consiste el Proyecto Flor de Melocotón?

  • Un centro para cultivar lo natural, el respeto mutuo y la paz.
  • Un lugar de encuentro y convivencia donde se aprende el arte personal de apartarse del conflicto y de la guerra.
  • Un punto de referencia en la práctica y estudio de la cultura tradicional china: taoísmo, tai-chi, sabiduría respiratoria, etc.
  • Un espacio pionero en el encuentro Oriente-Occidente, creado para profundizar en la unión de taoísmo (sabiduría natural terrenal, humana y cósmica) y cristianismo (creencia y salvación)
  • Una apuesta decidida por la persona, especialmente madres, niños y ancianos.
  • Un modelo de servicio para el siglo XXI.

Una buena idea que, paso a paso, se concretará en:

  • La adquisición de un terreno de unas 100 hectáreas en plena naturaleza
  • La construcción de un edificio central de servicios con alojamiento para 100 personas.
  • La disposición a su alrededor de casitas de madera donde puedan residir personas jubiladas que gusten de la vida natural y en armonía con el entorno

Dice la cultura tradicional china:

"Aunando voluntades se funda un pueblo" (Tong zhi cheng cun)

 

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